miércoles, 6 de agosto de 2014

Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso.

A lo largo de los años han ido apareciendo diferentes dispositivos, aplicaciones y software para facilitar su implantación y uso para la formación, contando también con herramientas como Facebook, Twitter o YouTube que no han sido creadas inicialmente con ese fin, pero que igualmente pueden aplicarse en el aula a través de pantallas digitales, e-readers, iPad o Smartphone. Sobre el uso de las TIC en el aula y sobre sus ventajas e inconvenientes mucho se ha escrito y el debate sigue abierto. Cada vez se dispone de más RECURSOS y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.
 Las nuevas Tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a INTERNET en cualquier lugar “y eso se puede utilizar de forma positiva para que los estudiantes aprendan”,
afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Colegio Internacional SEK El Castillo.
 De hecho, así es porque, sobre todo universidades y escuelas de negocio pero también algunos colegios e institutos, están implantando las TIC con campus virtuales o grupos específicos en Internet, aparte de utilizar redes sociales, APLICACIONES y plataformas como Moodle o Webquest, y contar cada vez con  más dispositivos como el iPhone, iPad o e-readers.
 Todo un conjunto de HERRAMIENTAS y dispositivos, cada uno de los cuales tiene unas características y posibilidades de Formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear los contenidos educativos y de programar las actividades formativas.




Ventajas generales de las TIC en
 la educación

 Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casimiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario